Capítulo 7: Valores, motivación y teoría de las metas

 Capítulo 7: Valores, motivación y teoría de las metas

El ser humano tiene muchas habilidades, voluntad, inteligencia, disciplina y como se menciona en la lectura no se puede estudiar al ser humano solo en términos de las condiciones externas o la parte interna, si no la capacidad que tiene de reflexionar y escoger la dirección en la vida, es decir, libertad y voluntad. Todos pueden escoger el camino a seguir, así como las metas individuales. Las metas de vida son objetivos motivacionales por el cuál todos dirigen la vida y estás pueden ser a largo plazo o a corto plazo. Conociendo las metas, el propósito de estas metas y como llegar ahí es también una manera de mejorar el bienestar general, considerando las habilidades, tiempo, motivación, disciplina, entre otras varias cosas.

La teoría de estas metas se enfoca en dos grandes ramas, primero en el proceso de que está haciendo el individuo para llegar a cumplir estas metas y segundo el contenido y la calidad de estás metas. Hay que recordar que el tipo de metas varía y las que se relacionan directamente con la felicidad tienden a ser intrínsecas, autenticas que estén de acuerdo a nuestros valores, enfocadas en hacer o confrontar (en vez de evitar), harmoniosas, flexibles, apropiadas y algo relacionado con alguna actividad. Es muy importante considerar que las metas tienen que retar y de alguna manera estar de acuerdo al nivel de las habilidades y capacidades.

Nota. 5 pasos para lograr tus metas por Multymarketing, 2016 (https://www.multymarketing.com/es/prosperidad/5-pasos-para-lograr-tus-metas)



La teoría de la autodeterminación sugiere que mientras se salta de un extremo a otro la persona se vuelve mas determinada y autentica, aparte de tener una buena perspectiva del tiempo y respetar los procesos, el como la persona percibe el tiempo influye en el bienestar y alcance de las metas. La motivación para lograr y mantener las metas se tiene que desarrollar intrínsecamente para que así se alcance el bienestar general.

Para concluir: ¿Las metas que tienen actualmente son por ustedes mismos o porque es algo que “tengo que hacer”?

Referencias

Boniwell, I., & Tunariu, A. D. (2019). Positive Psychology: Theory, Research and Applications (2.a ed.). McGraw-Hill Education

Multymarketing. (2016). 5 pasos para lograr tus metas. MULTYMARKETING.COM. https://www.multymarketing.com/es/prosperidad/5-pasos-para-lograr-tus-metas

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